Blogia
DIVERSICIENCIAS

MATERIALES

LA MADERA

LA MADERA

La madera es un material natural que se obtiene a partir del tronco de diferentes especies de árboles. Se compone de celulosa, lignina, sales minerales, resinas y agua. La proporción entre estos componentes es diferente en cada especie y determina sus propiedades y posibles aplicaciones.

La madera es un material fuerte y elástico, buen aislante del calor y la electricidad, cálido al tacto y que admite una gran variedad de acabados. Es, además, un material muy duradero si se trata correctamente.

1. TIPOS DE MADERA

2. OBTENCION INDUSTRIAL DE LA MADERA

3. FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA

4. CONSERVACIÓN DE LA MADERA
5. DERIVADOS DE LA MADERA

1. TIPOS DE MADERA

Las maderas suelen clasificarse en maderas blandas y maderas duras o fuertes. Esta clasificación, a pesar del nombre, no responde a criterios de dureza o resistencia de la madera, sino que se refiere al tipo de árboles de los que se obtiene.

Los árboles de madera blanda pertenecen al grupo de las gimnospermas (pino, abeto,.), mientras que los árboles de madera dura pertenecen al grupo de las angiospermas (roble, nogal, haya, encina,.).

 

2. OBTENCION INDUSTRIAL DE LA MADERA

A pesar de que se considera un material natural, la madera sufre una serie de transformaciones desde que se tala el árbol hasta que se llega a sus formas comerciales. Estas transformaciones son:

Talado Se lleva acabo con máquinas especializadas, como las sierras mecánicas.

Descortezado Mediante el que se eliminan lar ramas y las raíces que no se puedan aprovechar.

Despiece y troceado Se lleva a cabo en el aserradero. No todos los troncos se despiezan de la misma manera, depende de las características del tronco (grietas y heridas) y del uso que se le quiera dar a la madera. En el aserradero se genera una gran cantidad de restos de madera que se reciclan, bien como combustible, bien como materia prima para la producción de derivados.

Secado Con el que se pretende acondicionar la madera para facilitar su trabajo, encolado y acabado, rebajar los costes de transporte al disminuir el peso, aumentar la resistencia y prevenir la posibilidad de infección por el ataque de hongos e insectos, así como reducir la deformación que se produce en toda madera seca, para lo cual se controlan los esfuerzos durante el secado, de manera que la madera tome la forma que nos interese. Se puede llevar a cabo de manera que la madera tome la forma que nos interese. Se puede llevar a cabo de forma natural, al aire, o de manera artificial, mediante vapor de agua caliente, o bien combinando ambos procedimientos.

 

3. FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA

Como es un material muy utilizado, la madera puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:

 

Tableros macizos Que pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y láminas Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.

 

Listones y tablones Que son prismas rectos, de sección cuadrada o rectangular, y gran longitud.

Molduras perfiles Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

Redondos Que son cilindros de madera generalmente muy largos.

 

4. CONSERVACIÓN DE LA MADERA

Algunas maderas, como la de castaño, la de ciprés o la de cedro, son resistentes por naturaleza a la descomposición. Otros tipos de madera, por el contrario, deben conservarse secos, o completamente mojados para evitar el ataque de hongos, termitas o parásitos.

Para protejerla durante largos periodos de tiempo, la madera se pinta o se impregna con preservantes químicos, como la creosota, que alejan a los parásitos como la carcoma.