Blogia
DIVERSICIENCIAS

MEDIO AMBIENTE

CUIDANDO DEL MEDIO AMBIENTE

CUIDANDO DEL MEDIO AMBIENTE

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

LLUVIA ÁCIDA

LLUVIA ÁCIDA

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2.

Consecuencias de la Lluvia Ácida

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
       
¿Como podemos combatirla?


Hay que reducir las emisiones
. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.

Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.

Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.

Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.

Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el  medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano.

EFECTO INVERNADERO

EFECTO INVERNADERO

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero y por qué?

Hay una gran variedad de gases diferentes que pueden considerarse gases de efecto invernadero. El denominador común de todos ellos es que pueden absorber el calor (radiación infrarroja térmica) que emite la Tierra y volverlo a emitir.

Cuando el sol brilla, un 70 por ciento de la energía pasa a través de la atmósfera. El resto lo retienen o lo reflejan las nubes, por ejemplo. La luz que pasa es principalmente invisible.

La luz se retiene en la superficie terrestre y se convierte en calor, que se vuelve a enviar al espacio en forma de radiación infrarroja térmica, de la misma forma que una hoguera emite calor radiante. Un parte de este calor no sale de la atmósfera y la retienen los GEI como el CO2 y el metano. La radiación térmica hace que las moléculas de gas vibren con energía hasta que se libera esta energía y se vuelve a emitir como radiación térmica. Así pues, la atmósfera retiene durante un tiempo parte de la energía que la tierra recibe del sol. Es el llamado efecto invernadero.

La atmósfera está formada por nitrógeno y oxígeno principalmente. Las moléculas de estos gases son simples, sólo consisten en dos átomos. Les cuesta mucho capturar radiación térmica y vibrar. Así pues, no son gases invernadero. Otras moléculas tienen una estructura que puede capturar calor.

El gas de efecto invernadero más significativo es el vapor de agua. Sin embargo, el vapor de agua sólo permanece en la atmósfera durante un periodo muy limitado y la cantidad de vapor de agua de la atmósfera se ve afectada por otros GEI, ya que el aire más caliente causa una mayor evaporación, especialmente en los océanos.

Por eso, el debate sobre el efecto invernadero antropógeno se centra en los denominados gases de efecto invernadero "de larga permanencia". Los más importantes son CO2, metano, óxido nitroso y los gases CFC. En total, representan más del 97 por ciento del efecto directo de los gases de larga permanencia sobre qué grado de calor se retiene en la atmósfera.

RECICLA TU BASURA

RECICLA TU BASURA

Dónde colocar el plástico, el metal y los brik. Utiliza una de estas bolsas para colocar los envases de plástico (como los de detergentes, los refrescos o las propias bolsas), los metálicos (por ejemplo, latas de cerveza, de atún, bandejas de aluminio) o los de tipo brik (como los de leche o sopas). Debes depositar esta bolsa en los contenedores amarillos que están en las calles.

Separa en tu propia casa. Para depositar la basura en los recipientes correspondientes, lo más sencillo es separar los residuos en tu propia casa. Coloca cuatro bolsas distintas para arrojar los desperdicios domésticos. Cada una de estas bolsas se deberá colocar luego en un contenedor de distinto color.

 Dónde colocar el cartón y el papel. En otra de las bolsas deberás colocar los envases de cartón (como los de comidas precongeladas o cereales, por ejemplo) y el papel (periódicos, hojas, revistas). Debes depositar estos residuos en el contenedor de color azul.

Dónde colocar el vidrio. Todo lo que sea de vidrio, ya se trate de botellas, tarros de mermelada o frascos, deberá colocarse en una bolsa aparte para ser depositada en los contenedores de color verde claro. 

Dónde colocar residuos peligrosos. Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informática (ordenadores que ya no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos), pilas o metales viejos. Muchos Ayuntamientos ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos.

Dónde colocar los desechos orgánicos. Los desechos de tipo orgánico (restos de comida, principalmente) se colocan en otra de las bolsas, la cual se arrojará en los contenedores de color verde oscuro.

Busca más información. Si quieres más información o consejos para optimizar el reciclaje de la basura puedes acceder a www.ecoembes.com

RECICLADO DE PLÁSTICOS

RECICLADO DE PLÁSTICOS

 

 

 

La reducción en origen es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos y ello supone la

disminución de la cantidad de plásticos que utilizamos, así como diseñar productos que reduzcan la

utilización de estos materiales y se simplifique el número de distintos plásticos utilizados.

En los últimos años se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas

como por la estandarización de envases y la simplificación de los polímeros que los componen.

 

Los plásticos son materiales idóneos para ser reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc.

La reutilización se utiliza mas en los envases industriales y comerciales que en los domésticos. Así en el

sector de la distribución la reutilización de los envases de plásticos como cajas, palés, bidones juegan un

papel fundamental. También en los productos del hogar como envases de productos de limpieza

(suavizantes, detergentes …….), bolsas de plástico que podemos reutilizar.

El primer paso para el reciclado es hacer la recogida selectiva de los plásticos, en origen por los todos los

consumidores, para ello debemos separa los residuos plásticos del resto de la basura y depositarlos en el

contenedor amarillo o contenedor de envases. Posteriormente se clasifican según los colores y se procede

a su lavado y compactado.

Una vez recogido y almacenado el plástico se procede a clasificarlo según su composición, este proceso

se lleva a cabo en la ‘planta de reciclaje según las diferentes características físicas de los plásticos.

El mejor sistema para la recogida de plásticos y posterior reciclado se basa en recoger aquellos que

sean fáciles de identificar, estén en estado puro.

Se puede realizar de dos maneras: reciclaje mecánico o químico.

El plástico recuperado, convenientemente prensado y embalado, llega a la planta de reciclado donde

comienza la etapa de regenerado

del material:

- triturado

- lavado purificación

- extrusión

- granceado (aditivación

conveniente)

Solamente se pueden reciclar

mecánicamente los termoplásticos

(PEAD, PP, PET, PS)

Los envases se descomponen por

procesos químicos en componentes sencillos que pueden ser utilizados como materias primas para

obtener otros productos: aceite, grasas, monómeros, etc.

El reciclado químico puede efectuarse por medio de diversas técnicas: pirolisis, hidrogenación,

gasificación y tratamiento con disolventes.

Ahorro de materias primas y energía.

Reduce cantidad de residuos al tratar por otro sistema.

Disminuye el impacto ambiental o alteración del paisaje que suponen

los plásticos desperdigados por el suelo

 

·una separación costosa ( por la gran variedad de plásticos mezclados)

los elevados costes económicos

la incorporación de plástico nuevo de mayor calidad

implica una recogida selectiva y separación en origen

Falta mercado para los plásticos reciclados

 

RECICLANDO

RECICLANDO

Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos árboles y se ahorra energía.

Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.

Más del 60% de las necesidades de la Unión Europea de madera y productos derivados debe ser importada, lo que supuso un gasto de 18.000 millones de dólares en 1.984. Se estima que para el año 2.000 el aumento sea de un 2%, fundamentalmente de papel, cartón y placas de madera.

Solo la cuarta parte de España está cubierta por bosques maderables. Son 6,9 millones de hectáreas con un pobre rendimiento en madera. En 1.981 España produjo 9,84 millones de metros cúbicos de sus bosques, importó 5,63 millones y exportó 3,17 millones.

Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reutilizar y reciclar papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.

En la Unión Europea se obtienen anualmente entre 8 y 9 millones de toneladas de papel usado, lo que representa menos de 30% del papel que se consumen en la Unión.

El 16% de los materiales sólidos urbanos recuperados en España corresponde a papel usado. En 1.987 el 58% de la composición del papel producido en nuestro país contenía papel y cartón usado. Estas cifras se consiguieron gracias a la existencia de una red flexible y completa de recogida, almacenamiento y reexpedición a empresas papeleras y cartoneras de papel y cartón usado para convertirlo de nuevo en envases y papel listo para ser utilizado. Desde 1.987 hasta hoy las necesidades de papel usado han aumentado en España un 270% y se prevé que esta cifra seguirá creciendo.

Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

Llevando las cifras anteriores al extremo, si se reciclara la mitad del papel usado se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.