Blogia
DIVERSICIENCIAS

RECICLANDO

RECICLANDO

Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos árboles y se ahorra energía.

Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.

Más del 60% de las necesidades de la Unión Europea de madera y productos derivados debe ser importada, lo que supuso un gasto de 18.000 millones de dólares en 1.984. Se estima que para el año 2.000 el aumento sea de un 2%, fundamentalmente de papel, cartón y placas de madera.

Solo la cuarta parte de España está cubierta por bosques maderables. Son 6,9 millones de hectáreas con un pobre rendimiento en madera. En 1.981 España produjo 9,84 millones de metros cúbicos de sus bosques, importó 5,63 millones y exportó 3,17 millones.

Si queremos hacer frente al próximo siglo con optimismo y generar un futuro sostenible para nuestros hijos, tendremos que recuperar, reutilizar y reciclar papel usado para cubrir las necesidades y evitar la desaparición de nuestros bosques y su fauna.

En la Unión Europea se obtienen anualmente entre 8 y 9 millones de toneladas de papel usado, lo que representa menos de 30% del papel que se consumen en la Unión.

El 16% de los materiales sólidos urbanos recuperados en España corresponde a papel usado. En 1.987 el 58% de la composición del papel producido en nuestro país contenía papel y cartón usado. Estas cifras se consiguieron gracias a la existencia de una red flexible y completa de recogida, almacenamiento y reexpedición a empresas papeleras y cartoneras de papel y cartón usado para convertirlo de nuevo en envases y papel listo para ser utilizado. Desde 1.987 hasta hoy las necesidades de papel usado han aumentado en España un 270% y se prevé que esta cifra seguirá creciendo.

Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía. En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energía (2.500 kW/h).

Llevando las cifras anteriores al extremo, si se reciclara la mitad del papel usado se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.

 

0 comentarios